Hace solo 4 meses, la mayoría de empresas Españolas hubieran encontrado inviable trabajar de forma remota. Hoy, no solo es una realidad, sino que el 83% de los participantes en una encuesta hecha por ESADE sobre el impacto del teletrabajo consideran que las empresas están preparadas a nivel tecnológico. Es mas, 7 de cada 10 entrevistados cree que las empresas apostarán por el teletrabajo una vez finalice el periodo de confinamiento y un 66% les gustaría aprovechar esta oportunidad para realizar entre 1 o 2 días de teletrabajo a la semana.
El COVID19, ha forzado una adaptación tecnológica acelerada. Pero no podemos aún llamar smartworking a este teletrabajo masivo, basado en llevar las reglas del presencialismo al trabajo remoto. Es necesario que exista una transformación cultural, que nos permita una mayor eficiencia y una mejor conciliación entre la vida personal y profesional. Es decir, que nos permita dar respuesta a los retos del futuro y a las necesidades de nuestros empleados a la vez.
Cuando no se aborda de manera integral, el trabajar desde Casa se convierte en un mal sucedáneo del trabajo en la oficina, con largas jornadas de trabajo, mayor control, poca productividad, dificultad de conciliar el espacio personal y el profesional, una ineficiente gestión del tiempo y cansancio acumulado.
No sabemos si va a haber un nuevo brote del COVID19….pero si aparece de nuevo, preparémonos. Ya no tenemos excusa. No podemos decir que nos ha pillado por sorpresa!.
El Smart working brinda a las empresas la oportunidad de avanzar hacia un modelo organizativo más eficiente y más ágil en todos los sentidos. Es una nueva manera de trabajar, dotando de flexibilidad, agilidad y eficiencia a la organización y permitiendo un mayor aprovechamiento del talento. Desde el punto de vista económico, es un tipo de colaboración que también permite reducir costes de infraestructura en una organización, y una fantástica fórmula para atraer el talento de distintos colaboradores, sin que la ubicación de esa persona sea un límite.
El Smart working propone una gestión más eficiente de las personas y busca no sólo aumentar la productividad, sino también la satisfacción del talento a través de una mayor conciliación. Según el informe Employer Brand Research 2019, el 55% de los trabajadores señala esto último como un factor decisivo a la hora de elegir trabajar en una empresa.
¿Y cuáles son los pilares del smart working?
El smartworking es una manera radicalmente nueva de organizar el trabajo que se basa en 3 pilares básicos:
- Una nueva cultura basada en un nuevo paradigma de Liderazgo
- Nuevos modelos de organización basados en equipos autogestionados, orientada a resultados y a maximizar el encaje entre las necesidades de la organización y el talento e interés de los empleados.
- Innovación en la gestión de personas y el trabajo en equipo basada en nuevas tecnologías, rediseño de los espacios físicos y virtuales.
Muchas compañías realizan la transformación enfocándose principalmente a los ámbitos externos (procesos, tecnologías, organización) y ponen menos énfasis en la transformación interna (cultura y habilidades de liderazgo). En Gaia Balance pensamos que la transformación debe de considerar todas las dimensiones, y especialmente hacer un trabajo profundo a nivel interno.
Atribuyen a Einstein la frase “No se puede resolver un problema con el mismo nivel de conciencia que lo ha creado”
Este es el gran reto, transformar conciencias para encontrar nuevas soluciones.