Decir que estamos viviendo un momento de máxima incertidumbre no es decir nada nuevo. Tenemos la sensación de que todo va a cambiar pero no sabemos de qué manera. La incertidumbre es definida por la Real Academia Española, como la falta de certeza, convicción o convencimiento, y habitualmente está ligada a la inquietud y el nerviosismo.
Así que un antídoto contra la incertidumbre es conectar con nuestra certeza, ¿qué es lo que sí sabemos?
Así que nos gustaría compartir nuestras certezas, basadas en nuestro aprendizaje y en lo que hemos aprendido con nuestros clientes:
- Liderar desde dentro hacia fuera, porque lo de fuera simplemente es más confuso e incierto que nunca. Liderar desde dentro no significa ignorar el exterior de ninguna manera, significa conectar con nuestra creatividad natural y con todos nuestros recursos.
- Liderar en equipo, lo colectivo (no en contraposición a lo individual, sino como multiplicador), y para ello hay que generar verdaderos espacios de confianza.
- Tener una dirección clara construida entre todos. No algo rígido, sino dinámico, fluido, que pueda ser revisado siempre que sea necesario.
- Hacer una transformación personal y colectiva. Hay que entrenar nuevas habilidades, necesitamos evolucionar, nosotros y nuestros equipos. Los viejos paradigmas se están viendo insuficientes, es necesario ampliar nuestra mirada, nuestra conciencia. Y la transformación empieza por uno mismo.
¿Y para ti? ¿Cuáles son mis certezas?